EL SAQUE DE NADAL

Podíamos hablar hoy de la derrota del Madrid en la Euroliga, pero se ha cruzado por delante la derrota de Rafa en Miami. Como esto es más raro que aquello, me quedo aquí, o sea allí -perdón-, y traigo una declaración que me ha llamado la atención de Juan Martín del Potro. El argentino habla de la mejor victoria de su carrera, sobre todo porque en el último set perdía 0-3 y de nuevo veía como se le escapaba vivo Nadal. Después de la alegría, nos dejó un apunte: "En las tres bolas de partido que tuve primero, él sacó como no lo había hecho hasta ese momento. Ahí demostró lo grande que es".
Es cierto, Rafa es grande. Pero es igualmente cierto lo que venimos intuyendo: el saque de Rafa es mejorable. Lo dijo su tío hace poco, con una sinceridad que pudo interpretarse como un toque de atención.
Cualquiera que haya jugado al tenis, es consciente de lo complicado que resulta cambiar, mejorar, o simplemente ajustar un pequeño gesto. Rafa ha hecho lo mismo que todos (él con más acierto, con más constancia); se ha preocupado sobre todo de sus canales fuertes. El drive ya es prácticamente inmejorable con el peso que es capaz de poner, el revés es incluso más sólido y además se está haciendo un maestro del golpe cortado; la capacidad para restar de Nadal está a la altura de los mejores de cualquier época: Agassi, Connors, Federer... todos ellos intuyen la pelota antes que sus rivales. Sin embargo, por el camino Rafa se ha dejado un pelín atrás la volea, que no es un problema, al ser un golpe que el progreso del tenis ha determinado como secundario para ganar partidos, pero resulta que también se ha dejado atrás el saque. Curiosamente, su fortaleza física podría servirle para mejorarlo, pero el gestó que aprendió de pequeño se lo impide. En hierba y en tierra casi no lo nota, pero en pista rápida sí.
Escuché una vez que los adultos llegamos al límite de nuestra capacidad de aprendizaje, y que para seguir aprendiendo cosas nuevas sólo nos queda desaprender alguna. No sé cómo lo tendrán planteado Rafa y el tío Toni. Es evidente que Rafa debería sacar mejor, pero a estas alturas no tengo claro que eso sea posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Soy sobre todo Cerebro, Sistema Inmune y Piernas; ¿qué hago con ello?