THE GAME PLAN

"El primer día seguramente pensaron 'el señor mayor lo está pasando bien por el campo'. El segundo día probablemente fue, 'bueno, está bien'. Lo único que sé es que me hice un 'game plan' para los últimos 36 hoyos y mi único objetivo ahí fuera era cumplirlo. Me queda todavía la mitad" (Tom Watson, líder del Open después de tres jornadas con 59 años).

Es ciertamente complicado explicar la experiencia de un juego a una persona que jamás lo haya probado. Puede uno enredarse en filosofía, o ser muy esquemático, dependerá del carácter. Hay una tercera posibilidad en esta era tecnológica que nos ha tocado vivir; podemos usar un link.
En éste que viene a continuación, un señor socialmente considerado mayor, seguramente abuelo, siguiendo la cortesía del evento más emblemático de lo que durante muchos años fue su rentable profesión, acude una vez más a prestigiarlo con su presencia. La regla del evento dice que toda aquella persona que lo haya ganado anteriormente tendrá derecho a disputarlo cada vez que lo considere oportuno. Esa es la regla, y detrás está su espíritu: comunicar al mundo entero que en esos 4 días de golf que se vienen repitiendo desde hace casi 140 años todo es posible y nada se olvida. Todo se recoge y se guarda pues nunca se sabe quién lo podrá necesitar, ni cuándo.
Los ingleses fueron inventando los juegos deportivos con ese 'game plan' del que habla Tom Watson en la entrevista. Todo lo que hagamos hoy, quedará para siempre. Y el resto de países debemos agradecérselo. Su rugby, su tenis, su fútbol... también tienen ese 'game plan'. Evidentemente, por la propia dinámica del juego, esos deportes no podrían disfrutar de repente del regalo sorpresa de un sesentón sonriente emocionando al mundo con su experiencia, pero tienen los suyos propios y el espíritu es idéntico; lo que hagamos hoy, se recordará para siempre.
Si Tom Watson es capaz de aguantar la presión y se lleva el Open Championship de golf con 59 años, las lecturas serán múltiples. Algunas, muy pegadas al terreno, ofrecerán dudas sobre si el golf es un deporte de alto rendimiento o simplemente un juego de alta motivación, pero, por si acaso se les olvida, una de las lecturas fundamentales debería acudir al espíritu de esa regla que asegura la participación de los campeones en el torneo hasta que su cuerpo aguante. "Si ganas aquí, serás eterno". Tom, que ya lo es por quintuplicado, pues ha inscrito su nombre en cinco ocasiones en la pequeña 'jarra de clarete', simplemente ("lo único que me preocupa es cumplir el 'game plan' que me he marcado") les está tomando de nuevo la palabra.

http://espn.go.com/video/clip?id=4338757

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos