A VUELTAS CON EL SISTEMA

En una batida por la red descubrimos el blog de Vicente Salaner en El Mundo (Blogueo Directo); unos posts muy interesantes con debates de aficionados. Traemos aquí una intervención que nos ha llamado especialmente la atención.
Perdón si lo he molestado, Capitán Romay: fue mi primera intervención en un foro, quise impresionar al entrenador, y se me fue la mano. Intentaré que no vuelva a suceder, porque tengo un gran interés en que todo el mundo entienda lo que trato de decir.
Desde mi punto de vista, el 'Sistema de Juego', el escenario, es la clave de todo. En EEUU la ruta high school, universidad, ligas profesionales, creada en ese estricto orden, aclara mucho la relación del deportista con su entorno. Es cierto, como señala Lemónidas, que desde finales de los noventa nos llegan casos de individuos (y sus entornos) buscando atajos al sistema. Precisamente esos casos son las sonoras excepciones de un gran sistema. ¿Cuál es su grandeza? Yo creo en una por encima de las demás: cada paso deportivo es un fin en sí mismo... e independiente del resto. Comparemos las irrupciones de Lebron James y de Ricky Rubio, dos casos extremos, dos jugadores que 'atajaron' en cada uno de los sistemas.
Lebron, para llegar a los Cavaliers, primero tuvo que pasar por la High School de St Vincent&Mary, junto a los amigos de la infancia, defendiendo el escudo del colegio al que iba cada mañana a clase, y en su ciudad natal. Allí tuvo que terminar sus estudios (desde Europa, con cierta superiodad moral, se habla con desprecio del nivel de estudios en USA. Mi experiencia allí, desde luego, no fue esa), es decir, una etapa de su vida baloncestística, para poder empezar otra. La siguiente etapa, a la que el ¿95%, tal vez? de buenos deportistas acceden, la hubiera desarrollado en un ambiente universitario. Él no quiso acceder a ella. Su decisión admitirá opiniones a favor y en contra, pero el 'Sistema de Juego' le proporcionaba una opción de haber sido un jugador profesional de baloncesto con un título universitario más o menos ilustrado; a su libre elección.
Por el contrario Ricky, para llegar a jugar en el Joventut de Badalona, equipo profesional de su país, lo primero que tuvo que hacer es cambiar El Masnou por Badalona, para jugar en los infantiles del Joventut . Es decir, ha vivido toda su etapa de jugador usando un único y estrecho medio (las categorías inferiores del Joventut) que le diera acceso a un único y estrecho fin (el equipo profesional...del mismo club). Es decir, el baloncesto de Ricky, y el de todos en España, es patrimonio de los clubes profesionales desde el principio de la formación hasta el fin, normalmente frustrante para la mayoría por la escasez de plazas. Ese es el estrecho tubo al que me refería. No hay etapas. No hay cortes. Todo es un mismo crecimiento, dentro de un entorno profesional, y casi siempre fuera del entorno natural del chaval.
Si uno tiene las condiciones naturales de Gasol, o de Ricky, evidentemente el sistema de aquí en principio es genial. Te entrenan los mejores, te rodean de los mejores, te cuidan como si fueras único… Vale, fenomenal, estupendo para las medallas, para los políticos que se hacen las fotos con ellas (pongamos un asterisco, de momento, sobre Ricky, por lo que pueda acabar sucediendo).
Con este sistema, también se dice que somos una potencia en natación sincronizada, y todo el mundo admira a Gemma Mengual, ¿verdad? Es un símbolo. Bien, pues hace dos años, salió una información a propósito de la natación sincronizada. Decía que en toda España había 600 practicantes federadas. Seguramente, en Estados Unidos esas son las practicantes en cualquier ciudad con 6-7 escuelas que tengan programas deportivos de diferentes deportes.
Estimado Lemónidas: evidentemente será complicado desandar un camino de muchos años por la senda de la cantera, para volver a la senda del deporte colegial, pero he descubierto por casualidad que algunos locos de ese deporte, sin encomendarse a nadie, se lo están pasando muy bien intentándolo… www.baloncestocolegial.com

Comentarios

  1. me parece que los comentarios sobre Ricky y Lebron , ya los habia yo leido... Salaner lee muy pero que muy atentamente tu blog...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos