MI HISTORIA (por Lew Alcindor)

En casa de mis padres se encuentran tesoros. Son tesoros de andar por casa, lógicamente, pero lo son, de eso no hay duda. Por ejemplo, revistas de baloncesto de hace 40 años. En concreto han aparecido tres. Pido perdón si el tesoro no está a la altura de sus expectativas, pero a mi me hizo una ilusión bárbara, porque soy un mitómano confeso.
La revista, de la que como he dicho han aparecido tan solo 3 ejemplares (¿habrá más en otros séptimos pisos de calles céntricas de Madrid?)se llama REBOTE, y la voy enseñando por aquí y por allá. Pero como somos muchos, tomaré algún atajo para mostrarla; por ejemplo el blog. Sé que estamos en plena Euroliga (Madrid vs. Panathinaikos esta semana), y que el Unicaja del maestro Aíto no ha ganado ningún partido ACB (¡maestro, maestro...!). Como este rincón es polideportivo, sabemos que el tenis se acerca a la final de la Davis, o que Sergio García sigue siendo 'possibly the best player never to have won a Major' en el golf actual. Lo sabemos, y se tendrá en cuenta, pero todo eso no me hace tanta ilusión como enseñarles al menos alguna página de REBOTE; el tesoro.

En uno de los ejemplares recuperados (REBOTE, solamente baloncesto, Año XI - Num.10, diciembre 1969), un número, por cierto, especial de final de año, con 32 páginas al precio de 20 pesetas (¡!) aparece un gran póster de la Selección Nacional, pero sobre nos trae el verdadero tesoro deportivo de EEUU; un reportaje de la revista SPORTS ILLUSTRATED; la biblia del deporte. El sueño de todo lector de historias de balones y carrera deportivas. El reportaje es sobre LEW ALCINDOR (años después Kareem Abdul Jabbar), el extraordinario jugador de baloncesto, y hoy, por cierto, ayudante de Phil Jackson en Los Angeles Lakers de Pau Gasol. Se ofrece por capítulos imposibles de encajar en las actuales revistas llenas de publicidad. El primer capítulo (el único recuperado) son ¡4 páginas! completas de texto. El resto, se ofrecerían, supongo, en sucesivas publicaciones, pero seguramente estén en otros áticos de Madrid, porque en el de casa de mis padres no los pude encontrar.

En fin, esta es la historia de Lew. Trascribo de forma literal los dos primeros párrafos, sobre todo para que se sorprendan de la traducción ¡literal! Del inglés al español. Del resto, iré añadiendo pinceladas en próximos post. Lo prometo.

MI HISTORIA por LEW ALCINDOR.
"Mi nombre es Ferdinand Lew Alcindor jr. y también Abdul Kareem, pero eso lo narraré más adelante. Ahora les contaré la historia de mi vida tan remotamente (sic) como pueda recordar.
Las cosas siguen en Estados Unidos igual que hace 200 años. la historia de cualquier hombre negro tiene su significado, tanto si es un limpiabotas como un portero de vecindad. De ellos nada se ha sabido, tal vez lean algo sobre mi porque ustedes son aficionados al basketball. Que yo recuerde, en mis tempraneros años, solía sentarme cerca del Parque Central (¡Central Park! NY –nota del tesorero-). Entonces tenía 3 años. Mis padres recuerdan que tenía 22,50 pulgadas y 12 libras con 11 onzas cuando nací. Cuando tenía 3 años, recuerdo una pelota. La otra cosa que recuerdo de mi pasado es la música; toda clase de música. (…)
(…) Mi padre estudió la dirección de orquesta, pero en esa época había poca demanda de directores negros, por lo que mi padre debió emplearse de cobrador en una empresa de muebles”.
Un tesoro...de andar por casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?