LOS DOLARES DE GASOL POR MINUTO


“One day, one dollar”, y aquel ‘oso’ Pinone, el ídolo americano de la afición de Estudiantes en los 80-90, añadía siempre: “another day, another dollar”. Cuando el gruñón de Connecticut lo gritaba en cualquier vestuario la cuestión podía ser la constancia y el esfuerzo, pero el meollo lo tenía cada una de las victorias. Lógicamente cada vez suceden menos ‘Pinones’ en la ACB (tal vez Bullock pudiera serlo; seguro que no gruñe tanto), y cada vez viajan más españoles a la NBA. Pau Gasol además de ganar el anillo y jugar el All-Star puede devolver con creces la expresión traducida y aumentada: “un día, un dólar; ocho años en la NBA, muchos millones de dólares”.

Para descifrar la excelencia de Pau podemos acudir al intangible, elemento muy de moda en análisis complejos. Pero el intangible (busquen sinónimos y verán: etéreo, impalpable, inmaterial…) en baloncesto es carne de segunda unidad, cosa que Pau seguramente odia porque siempre se sintió titular. Recuerdo algún entrenador que ante la falta de papel higiénico quiso usar la estadística, y lógicamente su carrera en la élite fue poco a poco haciéndose… no sé, digamos que ‘intangible’. El baloncesto creció por la rama de ciencias, de números, de efectividad. “Pablo, - solía decirme un tipo que sabía mucho de lo que hablaba-, que no te cuenten milongas, los buenos jugadores acaban teniendo buenas estadísticas”. La irrupción de Pau en la temporada es como mínimos la de un All-Star titular de su conferencia.

Algunos hablan de, Pau divino, “hace mejores a sus compañeros” dicen de él –y es cierto-, pero no sé si saben que, en la tierra, su aportación estadística por minuto jugado es ahora mismo la mejor de las estrellas NBA con diferencia. Por cierto: ¿qué jugador tenía la mejor estadística por minuto cuando Pinone hacía dinero en Estudiantes? Efectivamente. Era lituano, se llamaba Sabonis… y el ‘Oso’gruñón sabía que teniéndolo enfrente los dólares cotizaban doble.

DIARIO PÚBLICO, 21 DIC. 09

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos