DEFINITIVAMENTE GENIO...DE ANDAR POR CASA


Algo se mueve en Marca.com, es evidente. De un tiempo a esta parte (qué bonita expresión, por cierto), Santiago Segurola ha pasado de tener un bloc sin actualizar en meses, a escribir un artículo casi diario, sobre temas muy variados (desde el taconazo de Guti hasta la Superbowl de fútbol americano, pasando por la capitanía de John Terry, el infiel y futbolista de Inglaterra), y con una peculiaridad: no admite comentarios a su post.
Santiago ha escrito una de sus mejores piezas (es lógicamente una opinión personal e intransferible) a propósito de Guti y su tacón. Se ha llamado Definitivamente Genio.
En ella, describe toda la sucesión de elementos que concurren para la genialidad, y las agrupa en el gesto precioso de Guti contra el Deportivo de La Coruña.
Es una lástima que no nos haya dejado algo parecido, por ejemplo, sobre Federer. El tenis le inspira menos.
Hace tiempo, publicamos aquí la curiosa y mística aproximación de un escritor americano de culto (David Foster Wallace)a la figura de Roger Federer. La pieza original se llamó "Federer as Religious Experience" y fue publicada por el New York Times en 2006 con motivo de su triunfo en Wimbledon.
Comparándola con ésa, la loa de Segurola a Guti es apenas un piropo de medio lado. Por extensión y por enjundia, el artículo de Wallace juega en otra liga. Y seamos serios; la figura de Guti, incluida la genialidad del taconazo, es altamente atractiva hasta que la hacemos chocar con los genios de verdad. el jugador del Madrid, "con todo el barrio dentro", según lo definió Julio César Iglesias de forma también muy inspirada y poética, no deja de ser un profesional que jamás pudo pintar sus cuadros de cara al público más exigente. Guti, por ejemplo, jamás ha podido participar en la Final de una Copa de Europa ganada por su equipo. Sin embargo fue pieza fundamental del partido que la prensa definió con el también precioso nombre de 'Alcorconazo', tan poético como deportivamente absurdo.
Los lectores de Segurola, deberíamos abrir varias carpetas, para no confundirnos. En la primera, y a mi juicio fundamental, deberíamos colocar a los artistas globales: aquellos a los que todos consideramos por encima de los demás de forma unánime. Bolt, Phelps, Cruyff, o ahora Guardiola, Nadal, Messi, Xavi, Gasol, deben ocupar sin duda esta carpeta. Echamos mucho de menos a Federer.
Y en otra, claramente diferenciada, estaría por ejemplo Guti. El jugador del Madrid es una debilidad personal del periodista. Pero es difícil considerar que su 'subjetiva' genialidad (reiteración in termini), le alcance a compararse con los más grandes.
Guti es 'definitivamente genio', sí, pero definitivamente un genio... de andar por casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Soy sobre todo Cerebro, Sistema Inmune y Piernas; ¿qué hago con ello?