viernes, 26 de marzo de 2010

LA CLASE DE EDUCACION FISICA


¡Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!
Nuestra particular Locura del Mes de Marzo ha llegado a su fin... ¡este año!
Una pena o una alegría, como les dejamos claro desde la ABC a las jugadoras de Corazonistas, que no pudieron vencer a las favoritas de Estudio. "chicas; el año que viene el equipo entero repite; sólo una de vosotras es de segundo de bachillerato. -Desde mañana, la ilusión de la Copa Colegial 2011 está ahí. ¡Sólo faltan 10 meses para que comience!"

PAGINA OFICIAL DEL TORNEO

Chocolate Blanco Herrero y el resto de sus compañeras lógicamente no estaban para bromas. El partido se escapó por muy poco, y las derrotas duelen. Tiene que ser así. Es la única manera de dar valor a un proyecto. El deporte enseña a ganar, hay que saber hacerlo, y también enseña a perder; hay que saber cabrearse, llorar, secarse las lágrimas y volver a por el siguiente reto; ellas lo tienen. Sus entrenadores y su colegio, también. "No excuses", decía uno de mis compañeros de High School en los Palmetto Panthers. Jugaba al basket, pero también era el running back del equipo de American Football. Un auténtico atleta.

Y sí, ha llegado el momento de hablar de atletas aquí, en este rincón. Los Halcones de Estudio han logrado un doblete histórico, que los impulsa hacia la leyenda en estos primeros años de Copa Colegial en Madrid. No cabe duda, con la victoria de las chicas este jueves 25 marzo, que el colegio Estudio es una referencia en la formación de lo que llamamos en nuestra Asociación "STUDENT-ATHLETE". Es decir, alumnos, pero también atletas.

Cada año, las camisetas amarillas son capaces de pelear cada partido, con cada generación, en la competición masculina y en la femenina. Su presencia casi siempre en las últimas rondas, además de sus victorias, son dignas de admiración. Y esta admiración tiene una raíz, que está incorporada al ADN del colegio, que es su sello de identidad. La clase de gimnasia.

No sé si muchos de vosotros sabéis la historia del Colegio Estudio. El colegio se funda en la posguerra, con la mirada puesta en las más avanzadas técnicas de educación europeas, muy vinculadas a lo que fue el Instituto-Escuela, inspirado a su vez en la Institución Libre de Enseñanza. Desde el principio, su experiencia educativa incorporó la Educación Física como un activo muy importante, algo que se convirtió en un verdadero sello con la llegada a mediados de los años cincuenta de Paco Hernández, cuyo nombre preside el pabellón cubierto de la escuela, escenario de alguno de los éxitos del baloncesto colegial amarillo y azul.

Paco Hernández, entre otras cosas, propuso la arriesgada idea (quizá por entonces algo menos, pero ahora...) de que los alumnos realizaran las dos o tres horas de gimnasia diarias sin camiseta, incluso en los días más duros del invierno madrileño. Comentando el tema con ex estudiantes, su recuerdo era positivo. La otra 'arriesgada idea' que dejó el profesor Hernández, parecido a lo que había ocurrido en el Instituto Ramiro de Maeztu algo antes, fue impulsar en Estudio el juego del baloncesto por encima del fútbol, cuyos aspectos educativos no le convencían demasiado.

Más de medio siglo después, el Colegio sigue formando en sus aulas a estudiantes que que, casi sin darse cuenta, acaban siendo también atletas, y muchos también jugadores de baloncesto. Pero que tengan cuidado, porque en el resto de colegios ya están surgiendo corrientes para combatir ese poder amarillo, basado en su clase de gimnasia. Nos cuentan que, tras la derrota de San Agustín en la Final Masculina, se vio a varios de los jugadores de penúltimo año haciendo flexiones en el patio, al grito de "¡ya estamos todos aquí...!"; y lo mismo nos trasladan los espías de Corazonistas...

...Fuentes bien informadas aseguran que se ha realizado una petición expresa por parte de Juan Luis Redondo, árbitro ACB y responsable del baloncesto en Los Caimanes de San José del Parque, para dejar el arbitraje e incrementar las horas de gimnasia de sus alumnos.

¡¡Esto promete!!

(Nota; 10 meses, menos algunos días... y bajando!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario