LA FINAL DEL TIRO LIBRE


¡Qué tal, Locos del Baloncesto Colegial!

Si ya os habéis dado una vuelta por la página,

www.copacolegialabc.com

...habréis visto que este viernes hemos agotado los adjetivos capaces de calificar las emociones del torneo. En este espacio no caben muchos más y además habrá que dejar alguno para 2011, 2012, 2013...2035,2036... y a partir de 2080 que los vayan dejando otros. Aquí, como casi siempre, resumiremos todos en uno; Locura.

Locura en la Gran Final Masculina, donde los Gatos Salvajes de San Agustín y los Halcones de Estudio jugaron un partido que ya tiene nombre propio; FREE THROW'S DAY (Día del Tiro Libre).

Más de 1000 personas en un pabellón de una escuela un jueves por la tarde, víspera de fiesta, puede ser una sorpresa para muchos; ya no lo es para la Asociación de Baloncesto Colegial. Un ambiente en las gradas de auténtica fiesta, con las aficiones entregadas (directores de los colegios, padres, hermanos, alumnos de todas las edades) y las caras pintadas, con la emoción ante el incierto resultado, tampoco es noticia. Ni es noticia el aplauso final y clásico a los árbitros; ni lo son los discursos de los MVP's de ambos colegios felicitando al rival y abrazándose tras la dura 'clase de baloncesto'.

Entonces, ¿por dónde surgiría esta vez el impacto en la memoria?

La encuesta previa de la web jugaba con las sensaciones de los aficionados. ¿A qué se parece una Gran Final de Copa? Entre todas las opciones ganó la única posible. Una Final de Copa Colegial es lo más parecido en España a cualquier duelo entre la Universidad de Duke y la Universidad de North Carolina en la NCAA estadounidense. Y los mejores partidos universitarios son recordados muchos años después por el detalle más inesperado; aquél que nadie supo anticipar.

3 de 24. Esa es la cifra concreta EL DÍA DE LA FINAL DEL TIRO LIBRE.

Ahora, por favor, coged esa cifra y venid conmigo. Viajamos al futuro. Es un viernes de marzo del año 2016; San Agustín y Estudio se enfrentan por vez primera en la Gran Final después de 2010. En esta ocasión, la cancha es la mítica Paco Hernández,'Nido de los Halcónes', de Aravaca. 2000 espectadores igualan un nuevo record de asistencia al pabellón. En la grada, adivinamos la presencia de 'viejos' Gatos Salvajes como Maroto, Picazo, Ortíz o De las Heras, núcleo de la subcampeona 'Class of 2010'. Reconocerlos es muy fácil; tienen una pinta de becarios de firma consultora de prestigio que no pueden con ella. Les vemos saludarse efusivamente con Egaña (MVP de aquel año), del que nos llama la atención su peinado con gomina, su corbata en tonos amarillos y azules, y su inmediato culo al suelo y posición defensiva cuando Maroto le ha querido dar las buenas tardes. Por allí anda también Alonso, el 'center' titular de aquellos Halcones, a punto de llegar tarde por culpa de las clases de su máster en el Instituto de Empresa. Son casi las seis cuando la grada ruge ante las presentaciones...

...Ya están en cancha los cincos iniciales... San Agustín con más centímetros... El salto inicial lo ganan con facilidad... en tres pases el balón llega a la esquina...el triple vuela...la pelota no entra pero el árbitro señala la clara falta...la grada azul aplaude, la grada amarilla silba los tiros libres... el jugador de San Agustín respira, mira el aro, uno, dos, tres botes...el primero está dentro...también el segundo, y por supuesto el tercero...

...en la grada del pabellón, MVP Egaña, Alonso, Maroto, Picazo, Ortiz y De las Heras se buscan con la mirada, sonríen, y comienzan a disfrutar. Saben que aquella FINAL DEL TIRO LIBRE ya es irrepetible, y simplemente esperan un nuevo momento mágico de la Copa Colegial. Desde una perspectiva diferente.

(Nota Colegial ¿Y si Corazonistas, después de 4 semifinales seguidas cayendo en el torneo femenino, después de meterse por fin en la Gran Final Colegial Femenina, después del espectáculo de la SEMIFINAL DEL DIA DEL PADRE, después de la conquista en cancha de Agustiniano, va y se hace con su primer estandarte de campeonas del torneo? ¿Eh... y sí? ¿Y si Estudio nos está escuchando y piensa que Coras no es consciente de que es el año del Halcón en la Copa?)

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

NURIA HERRERO, DEL COLEGIO CORAZONISTAS, ES CHOCOLATE BLANCO Y PURO; VAYAN A VERLA