IL FOLLETO (EL DUENDE)


¿Qué facultad prefieres, la de soñar o la de recordar? Se ha dicho aquí varias veces que esa era la pregunta con la que se iniciaban unas fantásticas entrevistas de la revista NUEVO BASKET. Orfebrería periodística liderada por un visionario italiano, Franco Pinotti, que a raíz de aquello hizo de Barcelona su campo base, y todavía sigue allí.

Queríamos llegar con esta introducción a la idea del departamento de comunicación de Euroliga y de la cadena Teledeporte (con el empuje, la ilusión y la capacidad técnica de Lalo Alzueta) de iniciar algunas de las retransmisiones de baloncesto con historias de época, con recuerdos imborrables para la mente de los aficionados, con el objetivo de que aquellos que se sumen puedan engancharse a un deporte difícilmente batible en su emoción.

La historia del jueves 4 de noviembre (Virtus Roma vs. Real Madrid) llevó a los aficionados hasta la hazaña del equipo romano (entonces Banco Di Roma), capaz de conquistar la Copa de Europa del año 1984 frente al FC Barcelona (gran favorito de la Final), tras ir perdiendo el partido por 17 puntos.

Para los aficionados que ronden los 40 años, o más, aquel partido fue imborrable, pues a la decepción que supuso la derrota del Barcelona con todo a favor, y liderado por un grandísimo Juan Antonio San Epifanio (Epi) se unió el impacto de la puesta en escena de un base llegado de Estados Unidos tras ser campeón NBA con los Bullets de Washington. Larry Wright (o Il Folleto, El mago, el Duende, como le llamaban en la Lega italiana), quedó para siempre en el recuerdo del baloncesto europeo con un partido de autor; sus 27 puntos, y el control absoluto de aquella segunda mitad del partido, acabaron llevando a un equipo menor, dentro del dominio italiano de Europa en aquellos años (sobre todo Varese, pero también Cantú y Milán), a la conquista de la Copa de Europa por primera y unica vez en su historia.

Buscando información sobre aquel partido, hemos encontrado esta perla del ABC de Sevilla del sábado 31 de marzo de 1984, firmada por la agencia EFE, que adjuntamos aquí:

">EL BANCO DE WRIGHT, MEJOR QUE EL BARCELONA DE EPI

...y DOS MINUTOS DE IMÁGENES EN YOUTUBE.

...lA INVASIÓN DE CAMPO AL FINAL ES UN DOCUMENTO IMPACTANTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos